Sobre Aprendiendo de seguros

¿Conviene contratar un APV en una compañía de seguros?

3 minutos de lectura

30 marzo de 2024

Una alcancía azul de caricatura está rodeada de monedas verdes flotantes sobre un fondo azul claro. La alcancía tiene una ranura en la parte superior para insertar monedas y ojos negros pequeños y redondos.

Compartir

¿Cuándo hablamos de ahorros para el futuro, la palabra que se nos viene a la cabeza es jubilación, verdad? Pues bien, esta palabra viene del latín jubilare que significa lanzar gritos de alegría. Y es que el momento en el que dejas de trabajar y empiezas a gozar de tu jubilación debería ser un momento de real júbilo, es por esto, que hoy te queremos contar tanto las ventajas como las desventajas de contratar un APV, o, ahorro previsional voluntario, en una compañía de seguros.

Primero que todo, si es que no conoces el término APV, aquí te entregamos una breve definición: “El ahorro previsional voluntario (APV) es un instrumento adicional y complementario al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), cuyo objetivo fundamental es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados”.

En palabras simples, el APV es un esfuerzo adicional que te permitirá aumentar el monto de tu pensión mensual al momento de la jubilación, por eso es muy importante evaluar dónde realizar este ahorro voluntario.

Con todo esto en vista, es minuto de comenzar nuestro análisis:

Ventajas de contratar tu APV en una compañía de seguros

  • Coberturas de una APV
  • El APV contratado en una compañía de seguros, viene asociado al menos a una de las coberturas más relevantes, el seguro de fallecimiento, lo cual podrá respaldar a tus seres queridos si ese evento llegase a ocurrir. Además, si lo consideras necesario, puedes sumar otras coberturas, tales como invalidez, fallecimiento accidental, entre otras, que puedes consultar directamente con la compañía que estés cotizando o donde ya tengas contratado tu APV.
  • Impuesto asociado a la cobertura de fallecimiento
  • Si tu familia debe hacer uso de esta cobertura, el capital asegurado no paga ningún tipo de impuesto, ese dinero va directamente a la cuenta de tus beneficiarios legales. Sin embargo, los ahorros que lograste reunir si pagan un impuesto, a menos que los beneficiarios acuerden retirar el total de lo ahorrado, pagando una tasa de impuesto fija del 15%, lo cual puede hacerte ahorrar mucho por concepto de impuestos.
  • Diversificación de tus ahorros
  • Al ahorrar en una compañía de seguros, diversificas los ahorros para tu jubilación, dado que el ahorro tradicional que gestiona tu AFP están invertidos en otros instrumentos.

Ahora, revisemos las desventajas de contratar tu APV en una compañía de seguros

  • Es más caro
  • Definitivamente, contratarlo en una compañía de seguros siempre será más caro, porque el APV viene asociado a un seguro que comenzarás a pagar al contratar el producto. Si te interesa solo ahorrar, el APV en una compañía de seguros no es la mejor opción.
  • Costos por rescate adelantado
  • En este punto también encontramos que los costos de rescatar de forma adelantada serán más altos, dado que este es un producto que está pensado en el largo plazo, recuerda que el propósito del APV es generar ahorros extras para el momento en que debas jubilarte.
  • Costos asociados al APV durante el tiempo
  • Tus ahorros los primeros años generalmente serán bajos, dado que la estructura de costos de un APV en una compañía de seguros es decreciente, es decir, el costo es alto en un comienzo y a medida que pasa el tiempo, este va disminuyendo.

Como verás, tomar la decisión de contratar un APV con una compañía de seguros requiere de un análisis que te permita determinar si las condiciones que te ofrece la entidad se ajustan a tus expectativas.

Nuestro consejo es que si quieres contratar un APV únicamente para ahorrar, deberías contratarlo en una AFP, pero si además te interesa asegurar a tus seres queridos o a ti mismo a través de otras coberturas, es mejor que lo tomes en una compañía de seguros. Así de Simple.

Finalmente, te recomendamos que no dejes de pensar en los beneficios de la diversificación de tus ahorros, ya que al estar en instrumentos financieros distintos, puedes ganar rentabilidad en periodos durante los cuales quizás tu AFP vaya a la baja.

Si no logramos resolver todas tus dudas a través de este artículo, te invitamos a contactarnos en nuestro correo contacto@simplee.cl y de seguro podremos asesorarte para que tomes la mejor decisión.

Si quieres seguir aprendiendo sobre seguros para ti y para tu Pyme, te invitamos a visitar otros artículos en la sección Insurance Learning donde encontrarás muchos otros contenidos de este estilo.

Si te gustó el artículo, déjanos un corazón
0 Corazones

Dejanos un comentario

Sumérgete en el mundo de los seguros con Blogee

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información valiosa para tu negocio todas las semanas